Discapacidad Auditiva

De Por un Mundo Accesible

La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. (Tomado de: Alcantud, F.; Ávila V.; y Asensi M. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores. España: Universidad de Valencia.)

¿Qué es la lengua de señas?

No es una lengua oral. Es una lengua que se caracteriza principalmente por ser viso-corporal, es decir, se percibe a través de la vista y se expresa con las manos y el cuerpo que forman parte de la Lengua.

Con ella, se pueden expresar sentimientos y deseos; transmitir valores y reglas sociales; desarrollar pensamientos y permitir al individuo sordo, comunicarse plenamente.

Las mismas funciones lingüísticas se encuentran en ambas Lenguas tanto oral como de señas, gramaticalmente sería:Nombre, Verbo, Adverbio, Adjetivo, etc. Como se puede ver todos estos métodos son sistemas simbólicos y visuales, que tienen un buen desarrollo lingüístico para la comunicación.

Lengua de Señas Venezolanas en Wikipedia

La Lengua de Señas Venezolanas (LSV) es el idioma utilizado por las personas sordas, como su propia lengua natural para lograr una adecuada comunicación. Surge como resultado de la experiencia comunicativa entre ellas a través de los años.

La LSV, tiene su propia estructura gramatical y los principios lingüísticos. Es una Lengua verdadera y es comparable a la Lengua Oral de las personas oyentes. La LSV tiene los mismos objetivos comunicativos que los oyentes como por ejemplo poder dar una conferencia, narrar un cuento, para charlar con un amigo, contar chistes, hacer teatro, etc.

Como pasantía de una jóven estudiante de bachillerato se realizó una recopilación de vocabulario referente a la Lengua de Señas Venezolanas [1]

Para mayor información puede consultar un excelente artículo al respecto en [2]

Herramientas personales